Transporte LTL y FTL: todo lo que necesitás saber

  
Escrito por

Para importar o exportar es necesario elegir entre transporte LTL y FTL. ¡Comprendé lo que significan, sus ventajas y desventajas y cuál es la mejor solución para vos!

La contratación de transporte de carga para exportación e importación requiere atención a varios factores que influyen en la elección delas mejores condiciones para el transporte de carga por carretera. Uno de los más importantes es el volumen de la carga. Dependiendo del volumen, deberás elegir entre transporte LTL y FTL.

Antes de que empieces a preocuparte por las siglas, ¡relajate! En este post te explicaremos todo lo que necesitás saber sobre el transporte LTL y FTL para que tus decisiones sean más sencillas.

 

Transporte LTL y FTL:todo lo que necesitás saber

LTL y FTL son siglas que provienen del inglés. LTL corresponde a Less than Truckload, es decir, la carga no ocupa la capacidad total del vehículo. Mientras tanto, FTL corresponde a Full Truck load o transporte de carga completa, es decir, el flete ocupa la capacidad total del vehículo.

 

¿Qué significa el envío LTL?

El transporte LTL, también llamado carga fraccionada o consolidada, es aquel en el que el volumen de carga es menor que la capacidadtotal de transporte; por ejemplo, en el caso del modal de carretera, la capacidad del camión o, en el modo marítimo, la capacidad de un contenedor.

El espacio se divide entre las cargas fraccionadas de otros importadores y exportadores, y el transportista busca agruparlas para aprovechar al máximo la capacidad disponible.

 

¿Qué significa transporte FTL?

El transporte FTL es aquel en el que el volumen de carga es suficiente para ocupar toda la capacidad de transporte por sí solo.

Sin embargo, esta no es la única posibilidad para el transporte FTL; incluso si el volumen de la carga es menor que la capacidad total de transporte, todavía es posible elegir este modo, contratando un transporte dedicado. De esta forma, no necesita compartir espacio con la carga de ningún otro importador o exportador.

 

¿Cómo contratar transporte LTL o FTL?

La contratación de LTL o FTL queda a criterio del responsable del flete, exportador o importador, según sea CIF o FOB . La preferencia debe ser informada al agente de carga o al transportista, desde el momento de la cotización.

Es buena idea pedirle al transportista que cotice las dos alternativas, tanto LTL como FTL, indicando las fechas previstas de carga y descarga de la carga en cada caso. Así, tendrás información para decidir cuáles la mejor opción para tu necesidad.

 

Comparación:¿transporte LTL o transporte FTL?

Como ya se ha señalado, no es realmente necesario tener un gran volumen de carga para optar por el transporte FTL. En definitiva, la decisión es estratégica, teniendo en cuenta las ventajas y desventajas de cada alternativa. Entonces, vayamos al punto más importante: la comparación entre estas dos modalidades.

 

LTL: ventajas y desventajas

La principal ventaja del envío LTL es el costo. Así como tu carga comparte espacio con otras, también compartís costos con otros importadores y exportadores que han contratado el mismo transporte. Por tanto, esta opción puede resultar atractiva para quienes trabajan con cargas pequeñas y un presupuesto ajustado. Sin embargo, ofrece menos seguridad y agilidad.

De hecho, este es un punto importante: dado que el transportista necesita encontrar otras cargas que sean compatibles con la suya y que juntas llenen la capacidad del camión, todo el proceso de preparación para el envío puede terminar consumiendo un poco de tiempo.

Por tanto, esta modalidad no es ideal para quienes tienen urgencia, o si la carga requiere condiciones especiales.

 

FTL: ventajas y desventajas

Como ya podrás imaginar, el principal obstáculo de esta modalidad es el precio. Después de todo, correrás con todos los costos que el transportista considere al calcular el flete internacional.

Sin embargo, no analices la situación solo por este aspecto. De hecho, mirando las ventajas, es posible decir que justifican la inversión extra de tener un transporte dedicado para tu carga, incluso si no tenés un gran volumen para abordar.

Una de las ventajas del transporte FTL es la protección dela integridad de la carga, que se puede embalar en mejores condiciones. Otra ventaja es la menor pérdida, debido a errores en la separación de las cargas.

 

Otro aspecto positivo es que, en esta modalidad, la carga no necesita ser consolidada o desconsolidada, es decir, agrupada o desagrupada delas demás que están compartiendo la misma unidad.

Sin estos trámites, el proceso de transporte FTL es más ágil, tanto en el embarque como en la llegada.

Las ventajas aún continúan...

Al utilizar el transporte FTL, tenés más flexibilidad para crear una planificación estratégica y emplear inteligencia logística para obtener más agilidad y rendimiento.

 

Transporte FTL:¿puedo cargar varias cargas?

Supongamos que sos un exportador o importador en el Mercosury tenés varios clientes en Argentina o Brasil. Cada uno de tus clientes realiza una compra que no alcanza para alcanzar la capacidad total de un camión. ¿Todavía podés contratar un transporte FTL?

Aunque, técnicamente, estás trabajando con varias cargas.Sí, es posible contratar un transporte FTL para llevarlos a todos juntos a Argentina o a Brasil. Deben enviarse juntos y consolidados. Sin embargo, al llegar al destino será necesario contar con un socio logístico que sea capaz de separar estas cargas y distribuirlas localmente.

Este es uno de los casos en los que el transporte FTL también es una opción más ventajosa, ya que tu alternativa sería contratar varios transportes LTL para cargas que van a un mismo destino.

En esta publicación de blog, podemos comprender más sobre el transporte LTL y FTL, sus diferencias, ventajas y desventajas. Una lección importante que debe aprender de esta lectura es que la elección de las características del flete no debe basarse solo en el precio, sino en cómo se ajustan a las necesidades de su negocio y su estrategia logística.

 

¿Querés importar o exportar en el Mercosur?

Ponete en contacto con el equipo de Latino Cargas, un transportista especializado en operaciones logísticas en Mercosur, principalmente a Argentina y descubrí las mejores soluciones en transporte por carretera.

Latino Cargas está presente en el Mercosur para ayudarte con sus estrategias logísticas. ¡Solicitá una cotización en línea!

Recomendado para vos

Voltar ao Blog

Suscribite para recibir contenidos exclusivospor email

Agora sim! Fique atento na sua caixa de entrada.
Opa! Deu erro. Faz o seguinte, atualiza a página e tenta que vai dar certo.