5 consejos para mejorar la logística de tu empresa

  
Escrito por

Mejorar la logística puede ser un factor determinante para el éxito de tu empresa. Después de todo, ofrecer buenos productos ya no es suficiente para garantizar la satisfacción.  

Las empresas que producen y venden productos saben lo importante que es garantizar la seguridad y la trazabilidad de las mercancías en todas las etapas. Por lo general, esta organización interna la realiza el sector de logística, que tiene como objetivo crear procesos efectivos, para que los plazos y metas se logren con calidad. Si este área no está bien estructurada, impactará en la satisfacción del cliente, incluso llegando a comprometer las ventas.

Al invertir en este sector, las empresas pueden aumentar su eficiencia de producción y desarrollar ventajas sobre sus competidores. Por lo tanto, una buena gestión de la cadena de suministro ayuda al desarrollo a nivel general.  ¿Querés saber más sobre el tema? Entonces seguí leyendo.

¿Qué importancia tiene el sector logístico para la empresa?

La logística es un conjunto de métodos y herramientas que permiten la organización del servicio de distribución de mercancías, ya sean materias primas o productos finales. Las actividades que realiza son el puente entre la producción y la entrega del producto al consumidor y su objetivo es realizar esta conexión en el menor tiempo y con el costo más bajo posible. Dentro de una industria, por ejemplo, este sector tiene actividades relacionadas con los departamentos de compras, transporte, producción, almacenamiento y mantenimiento.

Si bien los clientes finales desconocen su importancia, es a través de él que se lleva a cabo toda la gestión. Así, el área de logística se encarga de desarrollar rutas, negociar con proveedores, mejorar los tiempos de entrega y asegurar que los procesos ocurran dentro de los costos esperados.

Por eso, independientemente del tamaño de la empresa, es importante reconocer y valorar el trabajo del sector logístico. Su desempeño, además de sumamente importante, es un desafío. Después de todo, esta área debe buscar el equilibrio entre la satisfacción del cliente y la garantía de los procesos internos en las condiciones buscadas.

5 consejos para mejorar la logística de la empresa

Ahora que entendés el papel que juega, prestá atención a estos 5 consejos para mejorar el desempeño del sector.

1. Hacé un buen control de productos / cargas

Primero, se deben mapear todos los procesos, desde la producción hasta la entrega. Solo así los responsables logísticos podrán controlar la producción y evitar problemas.

Cuando este control no se lleva a cabo de manera eficiente, los errores de fabricación, por ejemplo, se pueden notar solo en el momento dela entrega, impactando negativamente en varias áreas. Además, una buena cadena de suministro se compone de una gran cantidad de datos e información, ampliando así la capacidad de negociar con los proveedores los costos y plazos.

2. Utilizá un buen sistema de gestión

Como se explicó anteriormente, los números y la información son el punto de partida para que el gerente comprenda lo que se necesita para desarrollar el proceso. Por ello, es necesario utilizar sistemas específicos que faciliten la gestión de la producción y entrega de mercancías. Después de todo, tanto la falta de productos como el exceso de ellos en las organizaciones son problemáticos.

Por tanto, al utilizar un buen sistema, el gerente es capaz de seguir la evolución del uso de materias primas, sabiendo el momento exacto para contactar con el proveedor. Además, es importante compartir este sistemacon las personas involucradas en los procesos. Por tanto, es posible que haya sincronía y comprensión de lo que se necesita en cada fase.

3. Integrar los equipos

La integración de los equipos asegura una buena gestión en toda la cadena. Esta organización se puede realizar con la ayuda de un software específico para ello. Así, es posible que el gerente organice las entradas y salidas y delegue acciones a cada empleado de la empresa.

Además, la integración permite una mejor planificación delos costos de operaciones e inversiones, brindando una visión general de cómo le está yendo a la empresa. Con esto, es posible prever recortes e inversiones a corto, medio y largo plazo. Esta integración es necesaria para que todo el trabajo se lleve a cabo a favor de unos objetivos únicos.

4. Establecer indicadores de desempeño

Sin indicadores de desempeño, los llamados KPI, es difícil para el equipo de logística medir lo que va bien y lo que no. Estas métricas son fundamentales para todos los sectores de la empresa, pero en logística son estos datos los que garantizan que los procesos se llevarán a cabo en el menor tiempo y al menor costo.

Es posible utilizar varios indicadores. Entre los más comunes, se encuentran:

 

·        Tiempo y número de entrega.

·        Costo por artículo producido.

·        Calidad del producto.

·        Tasa de pérdida.

·        Satisfacción del cliente.

 

5. Tener buenos socios en el sector del transporte

Para desarrollar el sector del transporte y logística, es necesario contar con buenos socios. Sabemos que no todas las empresas tienen su propia flota para entregar. Por ello, en estos casos, es fundamental encontrara un transportista que cumpla con las rutas necesarias, además de ofrecer un servicio de calidad.

En la industria, por ejemplo, existe la necesidad de enviar carga refrigerada, peligrosa, especial o indivisible y no todas las empresas de transporte tienen experiencia para ofrecer este servicio. Además, hay gestión de riesgos, como retrasos en las entregas, robo de carga, accidentes o averías de productos.

Así, podemos concluir que el sector logístico juega un papel central en las acciones de la empresa y es importante las mismas estén siempre optimizadas, con el fin de aportar beneficios y agregar valor a la empresa.

Si deseás mejorar la logística de su organización, pero tenés problemas para encontrar buenos socios de transporte, te invitamos a conocer a Latino Cargas. Tenemos experiencia en el transporte de mercancías por carretera en el Mercosur y creamos soluciones logísticas para la cadena de suministro internacional. Para obtener más información, contactanos.

 

Recomendado para vos

Voltar ao Blog

Suscribite para recibir contenidos exclusivospor email

Agora sim! Fique atento na sua caixa de entrada.
Opa! Deu erro. Faz o seguinte, atualiza a página e tenta que vai dar certo.