¿Cómo será el transporte del futuro?

  
Escrito por

Los autos que se manejaban solos o volaban antes solo los veíamos en las películas. Sin embargo, están comenzando a materializarse poco a poco.La tecnología está cambiando todos los sectores y los vehículos no son la excepción. ¿Querés saber cómo será el transporte del futuro? En esta nota te lo contamos.

Vehículos autónomos

Probablemente sea la primera innovación que veamos en las calles. Se trata de autos robóticos. La particularidad de los mismos es que no requieren de un conductor, sino que el vehículo puede imitar las capacidades humanas para registrar el entorno y manejar hacia el destino indicado.

El desarrollo se encuentra muy avanzado. El primer paso se dio 2014, cuando Google creó elprimer  vehículo autoconducido. En 2016 la empresa estadounidense nuTonomy lanzó el primer taxi autónomo en Singapur y Uber en Pittsburgh y San Francisco. Sin embargo, a raíz de una muerte causada por un coche autónomo que atropelló a una mujer, algunas pruebas se han suspendido temporalmente.

Camiones autónomos

En 2014 se presentó el primer prototipo de camión semi-autónomo llamado Mercedes-Benz Future Truck 2025. El mismo permitía que el conductor activara la función de piloto automático, que es similar a la que poseen los aviones. En ella el vehículo solo solicitara el control humano en caso de emergencia. Luego empresas como Volvo y Tesla también se sumaron al desafío de diseñar un self-driving truck.

Telemática

La telemática es la ciencia que combina los avances  informáticos con los de la tecnología de la comunicación para la transmisión de datos. Aplicada al transporte, puede ayudar a mejorar el funcionamiento de las redes e infraestructura, los equipos electrónicos y los servicios. Así aumentará el control del tráfico, la seguridad, la eficacia y competitividad.

Vehículos conectados

Consisten en coches conectados a Internet, generalmente a través de redes locales inalámbricas o satélite. Esto permite que el vehículo comparta ubicación, mejorando la seguridad y la eficiencia en la elección de las rutas.

 

Así, el futuro está cada vez más cerca de llegar. Ya comenzamos a ver los primeros avances en materia de transporte y es cuestión de años o incluso meses para que veamos materializadas las innovaciones que describimos anteriormente.

Recomendado para vos

Voltar ao Blog

Suscribite para recibir contenidos exclusivospor email

Agora sim! Fique atento na sua caixa de entrada.
Opa! Deu erro. Faz o seguinte, atualiza a página e tenta que vai dar certo.