Transporte de mercancíaspeligrosas: ¡todo lo que necesitás saber!

  
Escrito por

Las actividades logísticas presentan varios tipos de riesgos y los transportistas deben tratar de mitigarlos al máximo. En el caso de transportar carga peligrosa, es importante que se sigan una serie de reglas para garantizar la seguridad y el mantenimiento de la mercadería.

De lo contrario, si el transporte se realiza de manera inapropiada, existe el riesgo de causar daños al medio ambiente y a la vida humana. Por esta razón, se debe tener cuidado tanto en el almacenamiento como en el manejo de la carga.

En esta nota veremos qué es el transporte de carga peligrosa y cuáles son las buenas prácticas para una entrega segura.

 

¿Qué es el transporte de carga peligrosa?

El transporte de carga peligrosa se refiere al manejo de productos de naturaleza química, biológica o radiológica y que son nocivos para el medio ambiente y para los seres humanos.

Por tanto, por razones de seguridad, los productos se clasifican según su naturaleza. Así, en caso de fuga o pérdida, es posible tomar las medidas adecuadas para no empeorar la situación. Podemos dividirlos de la siguiente forma:

Explosivos: sustancias que producen gases y calor, como pólvora o nitroglicerina;

Gases: estos productos se dispersan fácilmente y no tienen olor ni color, como gas decocción, cloro y amoniaco.

Líquidos inflamables: estos productos generan una reacción de combustión a alta temperatura. Esto ocurre con combustibles, como gasolina, alcohol y diesel;

Sólidos inflamables: estas sustancias se vuelven inflamables con la fricción o el contacto con llamas, como el azufre;

Sustancias tóxicas: sustancias químicas que pueden causar graves daños a la salud humana, como los pesticidas;

Material corrosivo: ya sea en estado líquido o sólido, los materiales corrosivos provocan quemaduras cuando entran en contacto con la piel, como el ácidosulfúrico y el hidróxido de sodio.

Material radiactivo: utilizado en el área industrial y en el sector hospitalario, estos elementos liberan radiactividad y necesitan ser transportados en contenedores de plomoblindados que aseguren que la radiactividad no se propague.

 

¿Cuáles son las precauciones necesarias al transportar carga peligrosa?

A la hora de transportar carga peligrosa, es necesario seguir estrictamente las normas para no tener ningún problema, sobre todo si estás pensando en subcontratar el servicio.

Debido a los riesgos que existen al manipular productos peligrosos, la empresa de transportes y el conductor deben seguir algunas precauciones. Mirá los principales.

 

Uso de equipo de seguridad obligatorio

El equipo de protección personal garantiza que el conductor y los asistentes estén protegidos de una posible contaminación cuando se manipulan cargas peligrosas. Por tanto, se deben utilizar EPI, principalmente en la carga y descarga de productos. Es importante consultar con el cliente qué PPE requiere para cada tipo de carga, al fin y al cabo, este equipo puede variar según las características de la carga.

 

Uso de envases adecuados

Para garantizar un transporte seguro, es importante utilizar el embalaje y camiones adecuados. En el primer caso, protegerá al usuario de entrar en contacto con el elemento peligroso. Por lo tanto, deben estar elaborados con los materiales correctos y de calidad.

En el caso del camión, es el que garantiza que la carga peligrosa no sufrirá ninguna transformación. Así, el transporte debe seguir las reglas de cada tipo de producto para que los elementos no se filtren, se quemen o cambien su estado físico durante el viaje. Además, tanto el embalaje como el camión deben estar identificados y marcados con el tipo de sustancia que se transporta.

 

Clasificación de productos peligrosos

Para facilitar el movimiento de productos peligrosos, se crearon códigos, símbolos y placas de identificación para este tipo de carga. Así, en caso de accidentes, es más fácil para las autoridades identificar el producto y actuar de la manera correcta.

Para señalizar estos elementos se utilizan paneles de seguridad rectangulares de color naranja que contienen el número ONU y el número de riesgo. El número ONU es un número de cuatro dígitos, fijado en la parte inferior del panel y que ayuda a identificar la sustancia.

El número de riesgo se refiere a la categoría e intensidad del riesgo y consta de dos o tres dígitos. La relevancia del peligro se registra de izquierda a derecha y su identificación sigue la clase de riesgo.

Por ejemplo, 30 es un panel de seguridad para líquidos inflamables sin peligros secundarios. Para el panel 33, tenemos líquidos altamente inflamables y 333 altamente inflamables.

 

Transporte exclusivo de mercancías peligrosas

En este tipo de transporte, no existe la posibilidad de compartir la entrega con otro tipo de carga. En los vehículos que transportan productos peligrosos no puede haber ningún otro tipo de producto, principalmente alimentos, medicinas u otro tipo de carga peligrosa.

 

La formación del personal

El personal debe contar con la capacitación, protección y elementos necesarios para el transporte de mercancías peligrosas

 

Conclusiones

 

Por tanto, podemos concluir que existen distintas categorías de transporte de mercancías peligrosas y cada producto tiene características particulares. Esta prestación de servicio requiere mucho cuidado y una técnica precisa, por lo que es fundamental elegir un transportista que entienda la relevancia del servicio y tenga el know-how para operarlo, especialmente en el transporte internacional.

Latino Cargas tiene experiencia en este tipo de manejo no solo en Argentina, sino también en los países del Mercosur. Si buscás este tipo de transporte, ¡contactanos y hacé un presupuesto!

 

 

 

 

 

Recomendado para vos

Voltar ao Blog

Suscribite para recibir contenidos exclusivospor email

Agora sim! Fique atento na sua caixa de entrada.
Opa! Deu erro. Faz o seguinte, atualiza a página e tenta que vai dar certo.