Los cambios que trajo la pandemia para el transporte de cargas

  
Escrito por

La pandemia ocasionada por el COVID-19 marcó un antes y después en todos los rubros y el de transporte y logística no fue la excepción. Si querés conocer los principales cambios en el mercado y qué medidas tomar para poder seguir operando, entonces esta nota es para vos.

 

Los cambios en la industria tras la pandemia

En la mayoría de los sectores de la industria se nota una merma de las cargas. Tengamos en cuenta que, en algunos rubros, es casi nula la actividad. Es el caso, por ejemplo, del petróleo y sus derivados. Por el contrario, también se vio una mayor producción de alimentos, bebidas e insumos médicos

En general, todos los procesos se hicieron más lentos. Esto se debió a varios factores:

· Los clientes redujeron los días y horarios de carga.

· Los protocolos de sanidad hicieron que tomara más tiempo completar las procesos.

· En el comercio internacional se complejizó la operatoria en la frontera

· Se hicieron más exhaustivos los trámites y controles policiales y de los demás organismos.

 

Medidas adoptadas por el sector de cargas

Todo este panorama generó notables pérdidas en el área del transporte. Muchas empresas han debido reducir su personal.  Latino Cargas Terrestres, al contar con 30 años de experiencia y  presencia en toda la región, pudo generar las condiciones para seguir operando. De hecho, incorporó unidades 0 km, tanto en Argentina como en Brasil, además de contratar nuevo personal para la flota.

En LCT nos adecuamos al protocolo general, llevando a cabo una serie de medidas. Entre ellas, la sanitización de camiones, la capacitación de choferes sobre la higiene personal, además de proveerles todos los insumos necesarios para su protección. También incorporamos el teletrabajo para los puestos administrativos

El futuro de las cargas terrestres

Creo que el coronavirus potenciará aun más el transporte terrestre, ya que las otras opciones, como las rutas marítimas o aéreas, han sido fuertemente golpeadas por el COVID-19  y operan en un 40 o 50% de su capacidad.

Además, post pandemia veo a la logística más aceitada,con  mayor coordinación, tratando de evitar las demoras que a veces sufren los camiones, lo que le genera pérdidas al sector.

El transporte terrestre tuvo un parate inicial de 15 días aproximadamente. Luego el estado le otorgó el carácter de actividad esencial, ya que ningún medio conecta tanto como el camión. A partir de ello y tras reorganizarse internamente se pudo volver a operar. Claro que implicó tomar medidas para adaptarse a la nueva normalidad y proteger a conductores y consumidores, así como a la mercadería trasladada.

Veo a la Argentina como un ejemplo en el continente en el cuidado esencial de la salud e intentando  que el impacto sea el menor. Si bien no sabemos cuándo volveremos a la normalidad, confiamos en que cuando eso suceda el sector estará más unido y atento que nunca.

 

Por Lucas Boccardo

Director Comercial de Latino Cargas Terrestres

Recomendado para vos

Voltar ao Blog

Suscribite para recibir contenidos exclusivospor email

Agora sim! Fique atento na sua caixa de entrada.
Opa! Deu erro. Faz o seguinte, atualiza a página e tenta que vai dar certo.