5 consejos para resolver cuellos de botella logísticos

  
Escrito por

Los cuellos de botella en la logística son viejos conocidos de los responsables del área de transporte. Pero, para intentar resolverlos, ¡primero tenés que entenderlos!

 

¿Sabes cómo solucionar los principales cuellos de botella logísticos? La logística es un proceso de planificación y ejecución que organiza el transporte, almacenamiento, compra y entrega de todos los bienes de una empresa. Es decir, desde el punto de origen hasta el punto de entrega.

 

El objetivo principal dela logística es servir al cliente con calidad y a tiempo, manteniendo los costos en equilibrio. A primera vista, algunas personas creen que es algo sencillo de hacer, pero los gerentes responsables se enfrentan a varios desafíos y los cuellos de botella logísticos son algunos de ellos.

 

Para los transportistas que trabajan con entregas en el Mercosur, por ejemplo, los principales cuellos de botella se refieren a la distancia y la calidad de las carreteras. Aunque algunos desafíos no son tan fáciles de resolver, ya que dependen de otros factores, comprenderlos ayuda a la hora de pronosticar plazos y presupuestos.

 

Para ver los cuellos de botella más comunes y consejos para resolverlos o mejorarlos, leé el contenido hasta el final.

 

5 consejos para resolver cuellos de botella logísticos

 

Muchos transportistas seespecializan en brindar servicios solo para industrias o solo en ciertas rutas.Esta especialización ayuda a la hora de organizar la infraestructura, elalmacenamiento y la contratación de profesionales, pero aún pueden surgircuellos de botella.

 

Un cuello de botella es cualquier obstáculo que influye en el avance del trabajo y compromete los resultados del proceso. En el caso de los cuellos de botella en la logística, pueden ocurrir en cualquier etapa y, por lo tanto, no siempre es posible que el gerente los resuelva todos. La consecuencia son altos costos, equipos menos productivos e insatisfacción del cliente. Por lo tanto, es fundamental mapearlos procesos e identificar los cuellos de botella lo antes posible. ¡Verificar!

 

1. Grandes distancias entre los lugares de entrega

Este es uno de los cuellos de botella logísticos más mencionados entre los transportistas, especialmente los que transportan carga entre países o en estados más distantes. El Mercosur está compuesto por 5 países. En otras palabras, atender estas regiones significa viajar miles de kilómetros.

 

Además, las carreteras no siempre están en buenas condiciones o la carga puede esperar tanto tiempo. Por lo tanto, para resolver este cuello de botella, es posible que el transportista deba utilizar más de un modal en la ruta o establecer un período de entrega más largo para que se tengan en cuenta los posibles retrasos.

 

2. Calidad y seguridad delas carreteras

Otro cuello de botella muy importante, pero con pocas posibilidades de solución por parte de los implicados, es la calidad y seguridad de las carreteras. Las entregas a menudo se retrasan debido a la terrible situación de parte de las carreteras. Así, es común ver camiones averiados al costado de la vía o accidentes derivados del mal estado de las vías. En los casos en que las carreteras están bien mantenidas, normalmente son tramos concesionados por empresas privadas, que cobran el peaje del tráfico y aumentan el costo final de entrega.

 

Además, la falta de seguridad también es otro cuello de botella para la logística. Los robos decarga o camiones son comunes y además de generar miedo e inseguridad en los conductores, también generan costos de seguros y daños a la carga.

 

3. Correcto control de existencias

El control de inventario puede convertirse en un cuello de botella si no se realiza correctamente. El sector logístico debe ocuparse de la logística de entrada y salida, es decir, desde la entrega de la materia prima a la empresa, pasando por la producción y la salida en forma de producto para ser entregado a los clientes.

 

Así, si el gerente no tiene una organización y toda la información está separada, es posible que falten insumos, se retrasen las entregas y los empleados estén inactivos. Por lo tanto, este cuello de botella exige cuidado, pero es fácil de resolver cuando todo el proceso está claramente diseñado.

 

4. Burocracia excesiva

El transporte de carga también se ve obstaculizado por la burocracia excesiva y la documentación necesaria para realizar el transporte. De hecho, las regulaciones son importantes para organizar el transporte en ciertos casos, como el suministro de medicamentos, perecederos y mercancías peligrosas.

 

Sin embargo, a veces la lista de documentos requeridos es larga y el transporte se detiene en la aduana durante días por falta de documentación. Este exceso de requisitos genera inseguridad jurídica y obliga a los transportistas a redoblar su atención con la documentación, así como la formación de los conductores para que ninguna carga se pierda o atasque por falta de información.

 

5. Formación de empleados

La logística y el transporte tienen necesidades específicas, como el correcto manejo de la carga, el conocimiento de las regulaciones y estándares de cada país, como los transportistas que realizan rutas en el Mercosur. Por ello, es importante que el directivo y la empresa piensen en la formación y el desarrollo continuo para que todo elequipo esté alineado con las metas de éxito. Esto mejora el nivel de productividad y compromiso de los empleados. Además, en el área de transporte, existen muchas innovaciones tecnológicas que ayudan a las empresas a ser competitivas. Por lo tanto, utilizá estos sistemas a tu favor y capacitá a los empleados para ello.

 

Como dijimos, no todos los cuellos de botella en la logística pueden ser resueltos por el gerente o el transportista. Después de todo, hay otros involucrados en el proceso. Pero, en algunos casos, es posible encontrar soluciones y minimizar los impactos de los cuellos de botella.

 

La contratación de un transportista especializado puede resolver algunos de los cuellos de botella en el transporte de carga. Latino Cargas, por ejemplo, transporta carga por carretera en el Mercosur y crea soluciones logísticas para la cadena de suministro internacional. Si estás buscando un socio logístico, contactanos ahora mismo y obtené una cotización.

Recomendado para vos

Voltar ao Blog

Suscribite para recibir contenidos exclusivospor email

Agora sim! Fique atento na sua caixa de entrada.
Opa! Deu erro. Faz o seguinte, atualiza a página e tenta que vai dar certo.